Gurus de la Calidad
A continuación se presentan las personalidades más sobresalientes que a lo largo de los años han destacado por sus aportes al tema relacionado con la implantación de la calidad, conocer las características que sobresalen de cada autor podrá permitir que cada organización pueda generar su propia estrategia competitiva.
A continuación se presentan las personalidades más sobresalientes que a lo largo de los años han destacado por sus aportes al tema relacionado con la implantación de la calidad, conocer las características que sobresalen de cada autor podrá permitir que cada organización pueda generar su propia estrategia competitiva.
PHILIP B. CROSBY (1926)
Nació en West Virginia, graduado en Western Reserve University, fundador de Philip Crosby Associates y Career IV, Inc. Padre de la teoría CERO DEFECTOS. Afirma que la calidad está basada en 4 principios absolutos:
Calidad en cumplir los requisitos.
El sistema de la calidad es la prevención.
El estándar de realización es cero defectos.
La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.
De esta clasificación se desprenden los 14 pasos para mejorar la calidad.
Establecer el compromiso de la administración de participar en el programa de calidad.
Formar un equipo integral de mejora de la calidad.
Definir indicadores de calidad de cada actividad de la compañía.
Evaluar el costo de la falta de calidad.
Desarrollar una conciencia de calidad.
Realizar acciones formales para corregir problemas.
Establecer un comité para poner en práctica un programa de cero defectos.
Capacitar a supervisores y empleados en el mejoramiento de la calidad.
Realizar un día "cero defectos".
Establecer objetivos de mejora de 30 a 90 días a todos los niveles.
Identificar los problemas que impiden que el trabajo se realice libre de errores y eliminar sus causas.
Otorgar reconocimientos a los que logren los objetivos.
Crear consejos de calidad con personal de staff administrativo y líderes de equipos de calidad.
Realizar de nuevo los pasos anteriores destacando el programa de mejoramiento que nunca debe terminar.
Crosby presenta su prescripción para la salud corporativa y la vacuna de calidad que debe tener los ingredientes siguientes: Integridad, Sistemas, Comunicaciones, Operaciones y Políticas.
Calidad en cumplir los requisitos.
El sistema de la calidad es la prevención.
El estándar de realización es cero defectos.
La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.
De esta clasificación se desprenden los 14 pasos para mejorar la calidad.
Establecer el compromiso de la administración de participar en el programa de calidad.
Formar un equipo integral de mejora de la calidad.
Definir indicadores de calidad de cada actividad de la compañía.
Evaluar el costo de la falta de calidad.
Desarrollar una conciencia de calidad.
Realizar acciones formales para corregir problemas.
Establecer un comité para poner en práctica un programa de cero defectos.
Capacitar a supervisores y empleados en el mejoramiento de la calidad.
Realizar un día "cero defectos".
Establecer objetivos de mejora de 30 a 90 días a todos los niveles.
Identificar los problemas que impiden que el trabajo se realice libre de errores y eliminar sus causas.
Otorgar reconocimientos a los que logren los objetivos.
Crear consejos de calidad con personal de staff administrativo y líderes de equipos de calidad.
Realizar de nuevo los pasos anteriores destacando el programa de mejoramiento que nunca debe terminar.
Crosby presenta su prescripción para la salud corporativa y la vacuna de calidad que debe tener los ingredientes siguientes: Integridad, Sistemas, Comunicaciones, Operaciones y Políticas.
EDWARD W. DEMING (1900-1993)
Nació en Iowa, EUA, estudió en Wyoming University, enseñó en Japón, en su honor se instituyó El Premio Deming a la Calidad (Imai, 1983). Desarrolló 14 puntos para que la administración lleve a la empresa a una posición de calidad, productividad y competitividad.
Crear conciencia del propósito de la mejora del producto y el servicio.
Adoptar la nueva filosofía.
Terminar con la dependencia de la inspección masiva.
Terminar con la práctica de hacer negocios únicamente con la base del precio.
Descubrir el origen de los problemas.
Practicar métodos modernos de capacitación para el trabajo.
Poner en práctica métodos modernos de supervisión de los trabajadores de producción.
Eliminar de la compañía todo temor que impida que los empleados puedan trabajar efectivamente para ella.
Eliminar las barreras que existan entre los departamentos.
Descartar objetivos numéricos, o nuevos niveles de trabajo sin proveer las fuerzas para alcanzarlos.
Eliminar normas de trabajos que prescriban cuotas numéricas.
Retirar las barreras que enfrentan al trabajador de línea con su derecho a sentir orgullo por su trabajo.
Instituir un vigoroso programa de educación y reentrenamiento.
Formar una estructura en al alta administración que asegure día con día que los puntos anteriores se realicen.
Crear conciencia del propósito de la mejora del producto y el servicio.
Adoptar la nueva filosofía.
Terminar con la dependencia de la inspección masiva.
Terminar con la práctica de hacer negocios únicamente con la base del precio.
Descubrir el origen de los problemas.
Practicar métodos modernos de capacitación para el trabajo.
Poner en práctica métodos modernos de supervisión de los trabajadores de producción.
Eliminar de la compañía todo temor que impida que los empleados puedan trabajar efectivamente para ella.
Eliminar las barreras que existan entre los departamentos.
Descartar objetivos numéricos, o nuevos niveles de trabajo sin proveer las fuerzas para alcanzarlos.
Eliminar normas de trabajos que prescriban cuotas numéricas.
Retirar las barreras que enfrentan al trabajador de línea con su derecho a sentir orgullo por su trabajo.
Instituir un vigoroso programa de educación y reentrenamiento.
Formar una estructura en al alta administración que asegure día con día que los puntos anteriores se realicen.
JOSEPH M. JURAN (1904)
Nació en Rumania, emigró a Estados Unidos a los 8 años de edad, estudió ingeniería eléctrica y leyes, a mediados de los años cincuenta enseñó en Japón conceptos de Administración de Calidad.
Sobresale entre sus teorías la llamada Trilogía de Juran, divide el proceso de administración de calidad en: Planeación de calidad, Control de calidad y Mejora de calidad. Recomienda las siguientes estrategias utilizadas por Japón para ser líderes en calidad:
Los administradores superiores se deben encargar de dirigir personalmente la revolución de la calidad.
Todos los niveles y funciones de la organización deberán involucrarse en programas de capacitación.
El mejoramiento de la calidad se debe realizar continuamente.
La fuerza de trabajo se involucra con el mejoramiento de la calidad a través de los ciclos de calidad.
Los objetivos de calidad son parte del plan de negocio.
Habla de 2 tipos de costos asociados a la calidad: Los evitables (errores cometidos durante el proceso) y los inevitables (en los que se incurre para tener los evitables a bajo nivel).
Sobresale entre sus teorías la llamada Trilogía de Juran, divide el proceso de administración de calidad en: Planeación de calidad, Control de calidad y Mejora de calidad. Recomienda las siguientes estrategias utilizadas por Japón para ser líderes en calidad:
Los administradores superiores se deben encargar de dirigir personalmente la revolución de la calidad.
Todos los niveles y funciones de la organización deberán involucrarse en programas de capacitación.
El mejoramiento de la calidad se debe realizar continuamente.
La fuerza de trabajo se involucra con el mejoramiento de la calidad a través de los ciclos de calidad.
Los objetivos de calidad son parte del plan de negocio.
Habla de 2 tipos de costos asociados a la calidad: Los evitables (errores cometidos durante el proceso) y los inevitables (en los que se incurre para tener los evitables a bajo nivel).
ARMAND V. FEIGENBAUM (1922)
Adquirió un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology y en 1956 englobó el concepto "Control de Calidad Total" ya que su idea de calidad es un modo de vida corporativa, un modo de administrar una organización poniendo en práctica actividades orientadas hacia el cliente. El principio básico del que parte es que la calidad es el trabajo de todos y cada uno de los que intervienen en cada etapa del proceso. De aquí nace la idea de crear equipos interdepartamentales. Puntos sobresalientes de sus conceptos:
Se requiere el compromiso de la organización de proporcionar motivación continua y capacitación.
El control de calidad total (TQC) se define como un sistema efectivo par integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los diversos grupos de la organización a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer un servicio a niveles económicos que satisfagan completamente al cliente.
Control de calidad es una herramienta para la administración de cuatro pasos: definición de estándares, evaluación del cumplimiento de los estándares, corrección cuando el estándar no se ha cumplido y planeación para mejorar los estándares.
La calidad debe considerase como un ciclo de vida total.
El TQC se aplica a todos los productos y servicios.
KAORU ISHIKAWA (1915-1989)
Se requiere el compromiso de la organización de proporcionar motivación continua y capacitación.
El control de calidad total (TQC) se define como un sistema efectivo par integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los diversos grupos de la organización a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer un servicio a niveles económicos que satisfagan completamente al cliente.
Control de calidad es una herramienta para la administración de cuatro pasos: definición de estándares, evaluación del cumplimiento de los estándares, corrección cuando el estándar no se ha cumplido y planeación para mejorar los estándares.
La calidad debe considerase como un ciclo de vida total.
El TQC se aplica a todos los productos y servicios.
KAORU ISHIKAWA (1915-1989)
Doctor en Ingeniería graduado en Tokio, obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la ASQC. Fue el primero en destacar las diferencias entre las administraciones japonesas y las occidentales, donde la cultura era un punto a favor del éxito japonés en calidad. Entre las diferencias principales están:
El profesionalismo.
Japón es una sociedad vertical.
Los sindicatos.
Los métodos de trabajo propuestos por Taylor y su relación con el ausentismo.
El elitismo y la conciencia de clase.
El sistema de pagos.
La rotación en los puestos de trabajo.
Las políticas de despido y el sistema de empleo vitalicio.
Las diferencias en los sistemas de escritura.
La homogeneidad racial.
Los sistemas de educación.
La religión.
La relación con los subcontratistas.
La democratización del capital.
El papel del gobierno en la eliminación de regulaciones.
El TQC es un concepto administrativo que se basa en estos principios básicos: eliminación de la división de funciones, administración basada en hechos y respeto por la condición de los individuos. Los métodos estadísticos son el mejor modo de controlar el proceso. El TQC debe incluir métodos estadísticos para mejorar y controlar las operaciones.
GENICHI TAGUCHI (1924)
El profesionalismo.
Japón es una sociedad vertical.
Los sindicatos.
Los métodos de trabajo propuestos por Taylor y su relación con el ausentismo.
El elitismo y la conciencia de clase.
El sistema de pagos.
La rotación en los puestos de trabajo.
Las políticas de despido y el sistema de empleo vitalicio.
Las diferencias en los sistemas de escritura.
La homogeneidad racial.
Los sistemas de educación.
La religión.
La relación con los subcontratistas.
La democratización del capital.
El papel del gobierno en la eliminación de regulaciones.
El TQC es un concepto administrativo que se basa en estos principios básicos: eliminación de la división de funciones, administración basada en hechos y respeto por la condición de los individuos. Los métodos estadísticos son el mejor modo de controlar el proceso. El TQC debe incluir métodos estadísticos para mejorar y controlar las operaciones.
GENICHI TAGUCHI (1924)
Nació en Japón, Ingeniero mecánico y doctor en estadística matemática. Su aporte principal es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la productividad. Ha ganado 4 veces el Premio Deming por su contribución a la calidad.
El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales: Productos atractivos al cliente y Ofrecer mejores productos que la competencia.
Los siete puntos de Taguchi son:
Función de pérdida.
Mejora continua.
La mejora continua y la variabilidad.
La variabilidad puede cuantificarse en términos monetarios.
Diseño del producto.
Optimización del diseño del producto.
Optimización del diseño del proceso.
Desarrollo una metodología denominada Ingeniería de calidad, que se divide en:
Ingeniería de calidad de línea
Ingeniería de calidad fuera de línea.
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